Uruapan a 8 de junio de 2021.- México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros.

Tras recibir el Premio Nacional de Exportación que otorgó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) logró romper el millón de toneladas de envíos a Estados Unidos.

«Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos logrado rebasar el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos durante la temporada 2021», señaló Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la asociación.

Crecimiento sostenido
A través de diversas campañas de difusión, la APEAM ha promovido el fruto en otros países, siempre bajo la marca de Avocados From Mexico, haciendo del aguacate un ícono internacional. Gracias a ello, el aguacate ha aumentado su posicionamiento en el mundo, temporada tras temporada.

Mientras que en 1999 se exportaron 41,118 toneladas, durante la última temporada de 2019-2020 se exportaron 962 mil toneladas. Exportar un producto de calidad hizo que el crecimiento durante las últimas dos temporadas fuera del cinco por ciento y que el consumo del aguacate en Estados Unidos pasara de 500 gramos a 3.5 kilogramos.

Impulso a pequeños productores
La industria del aguacate de exportación está integrada, en su mayoría, por pequeños productores: 64 por ciento cuenta con una superficie de una a 10 hectáreas, y genera 30 mil empleos en el vecino país del norte.

«El crecimiento de la industria del aguacate de exportación ha tenido impacto en la disminución de la migración. Se calcula que aproximadamente cien mil familias han encontrado en el sector una fuente bien remunerada y han optado por quedarse en su tierra de origen», concluyó Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la APEAM.