Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona boscosa de Michoacán, la APEAM recibió a un grupo de  ambientalistas ocupados por las afectaciones.

Durante el encuentro, el grupo encabezado por Juan Manuel Madrigal y Angélica Flores, expresaron mediante un manifiesto el sentir de la sociedad respecto a la necesidad de realizar acciones coordinadas en el cuidado de los recursos naturales y forestales.

El grupo de activistas también escuchó los esfuerzos que la asociación esta realizando, como lo es, la elaboración de una Agenda Verde, la adhesión a la Red Mexicana al Pacto Mundial y el asumir el compromiso de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, el proyecto para la captación de carbono mediante el bosque de aguacate, el proyecto de reforestación y el trabajo con la Fundación Lazos en favor de la educación, todo ello encaminando a la búsqueda de una certificación ambiental internacional para que el aguacate de Michoacán sea reconocido como sostenible.

Tras del diálogo constructivo, ambientalistas y la directiva de la APEAM acordaron un trabajo coordinado para la prevención de los incendios forestales mediante la coordinación e involucramiento sociedad y autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Una acción a corto plazo es ya el reforzamiento del Centro Intermunicipal para la detección inmediata de los puntos de calor y con ello la movilización efectiva para apagar de forma oportuna los incendios forestales, a la que se suman proactivamente el grupo ambientalista.