La APEAM presenta Comunicación de Involucramiento ante Pacto Mundial de Naciones Unidas

0
513

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) presentó ante medios de comunicación su II Comunicación de Involucramiento (COE) ante la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a dos años de ser una organización firmante y adherida a esta iniciativa, esto en el hotel NH Collection Mexico City Reforma.

La presentación de dicho documento tiene como fin reportar las acciones realizadas por la APEAM alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, así como refrendar su apoyo a los 10 Principios del Pacto Mundial. 

Durante el evento, Armando López Orduña, Director General de la APEAM, mencionó que “para nosotros es algo que  tenemos muy claro desde el Consejo Directivo de la APEAM como uno de los ejes de la planeación estratégica”.

Así, la Asociación mantiene su compromiso de continuar siendo el motor cooperador de la sostenibilidad de la industria del aguacate mexicano. 

“Tenemos muchos activos que la Asociación ya venía haciendo desde hacía muchos años… como Lazos, que es el trabajo con los niños; o como el programa de reforestación, y muchísimas cosas que ya cumplían con estándares de sostenibilidad mundiales; entonces se tomó la decisión de adherirnos a la Agenda 2030 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que nos permitía esta estructura para ir colocando todas las actividades que ya realizábamos”, comentó, a su vez, Maria Isabel Larragoiti, Gerente de Desarrollo Sostenible.

En el COE, se podrá encontrar mayor profundidad en los avances alcanzados, sobre todo en torno a los ODS en los cuales la Asociación tiene una incidencia directa, como el ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. Al respecto, se ha trabajado en consolidar un Programa de Conservación de Bosques, que incluye el programa APEAM Reforesta; la formación, capacitación y equipamiento de brigadas forestales; los puntos de calor, entre otras.

En torno al ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, se mencionaron los diagnósticos para identificar, por ejemplo, la fuente de riego utilizado en las huertas de aguacate, donde el 45,87 por ciento usa agua de lluvia en sus plantaciones; el 60,05 por ciento utiliza riego tecnificado por microaspersión; y el 31,07 por ciento utiliza riego tecnificado por goteo.

Asimismo, se comentó que, a través de productores y empacadores asociados, se han generado más de 380,000 empleos directos e indirectos, que han tenido un impacto positivo en las condiciones de vida tanto de los trabajadores como de sus familias, todo esto alrededor del ODS 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

Otros dos ODS que se impactan de manera directa son el 12 “Producción y consumo responsable”, dado el enfoque nutricional de nuestro producto (todos conocemos las grandes bondades nutritivas del aguacate) y el 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, que se relaciona con la manera transparente en la cual trabaja la Asociación.

Esto sin dejar de considerar aquellos en los cuales se impacta de manera indirecta y que, en conjunto, coadyuvan a que la Asociación siga colaborando en torno a la implementación de su estrategia de sostenibilidad.

Acerca de la APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 32,000 productores y 81 empacadoras en 46 municipios del estado de Michoacán, además de 608 productores y 11 empacadoras de Jalisco, estado recientemente incorporado al Plan de Trabajo a través de la Asociación; estos dos estados mexicanos son los únicos autorizados por USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque también se exporta al resto del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here