Una de las cualidades del aguacate mexicano, que le ha permitido ingresar a los mercados más exigentes, como Japón, es la inocuidad; un esfuerzo en el que colaboran esmeradamente productores y empacadores.

Y es que, este día, Ito-Yokado Co., Ltd, una importante cadena de supermercados con 176 tiendas en Japón, habló de las posibilidades de importar aguacate de México con empresas que compartan sus mismos principios y enfoque, es decir, la certeza del compromiso de abasto constante para hacer llegar el producto fresco y en condiciones ideales hasta el consumidor final.

La Sra. Yuki Fujita, gerente en el extranjero de Ito-Yokado, señaló que se trata de supermercados que sirven a las comunidades como centro de reunión, razón por la cual se han ganado una enorme confianza de los consumidores.

Foodex fue el pretexto perfecto para esta empresa y APEAM, pues en una reunión que tuvieron en la feria, se habló de las posibilidades de exportar  aguacate mexicano en Japón, pues la cadena busca encontrar nuevos productos de importación.

Sus criterios de selección incluyen: el equilibrio de sabor, frescura, entre otros, aunque también le dan el mismo nivel de énfasis a la seguridad y confianza en la comida. Se esfuerzan por garantizar la seguridad de las verduras frescas como el aguacate, además de las materias primas alimenticias preparadas que importan directamente.

Así, la compra de aguacate mexicano estaría condicionada a la capacidad de confirmar ubicaciones y métodos de producción, realizando pruebas de residuos de pesticidas y periódicamente en almacenes de almacenamiento en Japón.

Los requisitos antes expuestos no representan un reto mayor para el aguacate mexicano, pues su gran sabor y su calidad reconocida alrededor del mundo lo han convertido en uno de los productos agroalimentarios más importantes y competitivos de México.

 

Otras reuniones que tuvimos en Foodex Japón:

DOLE. Satoshi Yoshida, Gerente de los Departamentos Pine-Citrus-Tropical.

JWM. Toshi Teshima, Director de Compras; Akihito Nakamura; Gerente de Ventas; Atsushi Kubota, Gerente Senior de Adquisiciones; Masami Sato, División de Ventas de Marketing

ROYAL. El Sr. Hideyasu Kobayashi, Gerente General del Grupo de Frutas Tropicales; Sr. Yoichi Fukuda, Grupo de Frutas Tropicales; Sra. Natsuki Yokoyama, Grupo de Frutas Tropicales.

FARMIND. Takuya Uchida, Departamento de Productos de Importación.

SUMIFRU. Sr. Fumito Naozaki, Gerente General del Departamento de Productos Tropicales de Pince; Sr. Katsuhiro Yamazoe, Gerente General, División de Operaciones y División de Garantía de Calidad.