Uruapan, Michoacán a 14 de mayo de 2018.

 

Sr. Rito Mendoza Medina
Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán
Presente.

 

En relación con el oficio CESV/260/18, dirigido a un servidor en fecha 11 de mayo de 2018, y del cual se marca copia a todas las JLSV y autoridades, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

1.- Que el oficio en cuestión es erróneo al señalar que debe de abrirse totalmente el SICOA a partir del lunes 14 de mayo de 2018, El SICOA nunca ha estado cerrado, simplemente se han programado los cortes en atención al personal con el que cuentan la JLSV. Situación que es del todo ajena a APEAM, como lo aclaramos recientemente en la publicación que se hizo en distintos medios de circulación estatal. NO ES FUNCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA APEAM ABRIR O CERRAR EL SICOA, NI TAMPOCO LO ESTÁ EN LAS MANOS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA MISMA ASOCIACIÓN. Hay que recordar que el sistema (SICOA) se ajustó debido a la solicitud de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de que la industria debía de cuidar más sus prácticas para que se ciñeran a lo que dicta el Plan de Trabajo Binacional. Se han autorizado los cortes que las juntas (JLSV) han manifestado que pueden remisionar con el personal con el que cuentan. Si no hay más cortes, simplemente es porque no se ha contratado más personal.

2.- Adicional a lo anterior, el oficio señala que el CESV, también facultado para apoyar estas labores, no cuenta con los recursos necesarios y solicita el apoyo de APEAM por la cantidad dos millones de pesos, para solventar a un equipo de técnicos para apoyar las labores de supervisión a cortes. Sobre este particular, les informo que estaremos analizando en la siguiente sesión del Consejo Directivo la posibilidad de poder llevar el tema ante la Asamblea General de Delegados para su correcta aprobación, estableciéndose además las métricas y controles que este recurso debiera tener.

No omito señalar que me parece inapropiado que este documento que puede ser malinterpretado por quienes desconocen el manejo del SICOA, se dio a conocer sin que mediara el acuerdo de APEAM en apoyar estas importantes labores.

Sin otro particular, le deseo un buen día.

Lic. Adrián Iturbide Mejía
Presidente del Consejo Directivo de la APEAM, AC.

 

 

Para descargar el comunicado oficial de clic aquí:

OFICIO 140518 RESPUESTA CESV (1)