Durante el primer semestre de la temporada 2017–2018 el sector aguacatero mexicano ha exportado a los Estados Unidos de América 353,517 toneladas de fruto fresco, representando la Unión Americana el principal destino.

Sin embargo, la exportación del aguacate mexicano se ha ido incrementado a otros destinos internacionales, alcanzando en este primer semestre la exportación de 58,094 toneladas, de las cuales Canadá recibe el 30%, Japón 24%, Europa 21%, Centro y Sudamérica 12%, China 8% y Asia 5%.

Como cada año, el Super Bowl representa una de las mejores temporadas del ciclo al concentrar envíos por casi 100 mil toneladas en lo que corresponde, de la segunda semana de enero, a la primera semana de febrero. Adicional a la exportación, Avocados From Mexico realiza los esfuerzos de promoción en el mercado norteamericano con lo que se ha logrado el posicionamiento del aguacate mexicano en el 50 por ciento de los hogares estadounidenses.

Una parte de la promoción se concentra antes, durante y después de la transmisión del Super Bowl, tan sólo el año pasado la campaña generó 8 mil millones de impresiones de marca en cuatro semanas, de acuerdo a Avocados From Mexico.

La campaña ha sido estratégica e integral ya que se genera en varios ejes: digital, relaciones públicas, publicidad y puntos de venta, todo ello enfocado a expandir el consumo del aguacate no solamente en Estados Unidos, también en otros destinos mundiales aprovechando el alcance mediático del partido más importante del fútbol americano en el mundo, visto por 111 millones de televidentes en 170 países.

“Existe una asociación muy fuerte entre el aguacate y el guacamole, entonces cada vez que viene el fútbol americano, el deporte número uno en Estados Unidos, el guacamole pasa a hacer unos de esos productos primordiales en la mesa, como son los snacks, las gaseosas y las cervezas; entonces tienes un consumidor americano viendo cada vez más atractivo el aguacate, tienes un consumo muy fuerte asociado con fútbol americano y tienes una base de consumo hispano que hacen que la demanda sea muy importante”, asegura Álvaro Luque, director de Avocados From Mexico

AFM cuenta con presupuesto anual de poco más de 50 millones de dólares. Cabe destacar que la inversión en la campaña del Super Bowl es de alrededor del 10% del presupuesto anual. Esta campaña incluye el anuncio en el partido, más otros spots en juegos previos y en los programas de comentarios, así como una muy amplia campaña digital y en redes sociales.