• La industria está una vez más a la vanguardia 
  • Se utilizará lo más novedoso en tecnología para la gran transformación
  • El productor tendrá el control de su cosecha en la palma de sus manos

Uruapan, Michoacán, 15 de julio de 2019.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informa que, con la finalidad de reforzar, blindar y modernizar el plan de exportación binacional a los EUA, además de cumplir con la solicitud del sector productor y de las autoridades norteamericanas (USDA) y mexicanas (SENASICA), se ha trabajado coordinadamente por más de un año en dicha actualización.

Para continuar con el desarrollo efectivo de las exportaciones y seguir siendo un ejemplo de clase mundial, se ha logrado acordar la puesta en marcha de un nuevo sistema de trazabilidad, la gestión la llevará a cabo una identidad de control formada por las tres partes que componen el plan (USDA, SENASICA y APEAM), con ello se pretende minimizar y evitar diversas problemáticas que en el pasado han generado inestabilidad al sector del aguacate.

Luego de realizar un análisis exhaustivo y de evaluar varios sistemas tecnológicos se optó por contratar a una empresa internacional de alta tecnología con oficinas en cuatro países y con mas de 700 clientes en 22 países en el mundo, la cual será la encargada de la gran renovación y transformación.

El sistema incorpora nuevas tecnologías que cubrirán debidamente los siguientes aspectos:

  • Vigilancia y control de vehículos dentro del cerco fitosanitario autorizado.
  • Estricto seguimiento y rastreamiento satelital en tiempo real de inspectores y vehículos que transportan la fruta de huerta a empaque.
  • Utilización de drones e imágenes de alta resolución de los huertos para la estimación de cosecha.
  • Mejora significativa de la gestión y el control en tiempo real de huertas, cortes en campo, inspecciones y arribo a empaque.
  • Herramientas para la automatización del proceso de inspección por parte de las autoridades.
  • Automatización de procesos en empaque.
  • Mejoras y nuevas herramientas digitales para productores, empaques, así como autoridades y de APEAM como socio cooperador.
  • Mejoras en esquemas de seguridad de oficiales de campo así como robo de vehículos y fruta.

Es muy importante destacar que el nuevo sistema de trazabilidad reforzará, modernizará el control y gestión del Plan de Exportación, así como una mayor transparencia y total imparcialidad en la gestión de todas las partes involucradas.

Con estos importantes cambios la industria del aguacate nuevamente se pone a la vanguardia al brindar certidumbre tanto a la cadena de valor y producción, autoridades, así como a los mercados internacionales y, por supuesto, a los consumidores.