• Se acuerda dejar atrás el reparto de culpas
  • La actual directiva de APEAM se encuentra dispuesta a sumar esfuerzos en pro del desarrollo sostenible.

Uruapan, 9 de mayo de 2019.- El Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) recibió en sus oficinas al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

Durante la reunión se acordaron diversas acciones, entre las que destacan realizar una agenda para trabajar en conjunto sobre el cuidado de la biodiversidad sin descuidar la cadena de valor y producción del aguacate.

Además, se acordaron acciones para invertir en seguridad pública con el objetivo de abatir los diversos delitos que afectan el adecuado desarrollo de productores y empacadores.

En ese sentido, Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de APEAM, compartió que la asociación tiene planeado crear un centro de comando con las características del C5, en el cual participarán la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, el Fiscal Adrián López Solis informó que, recientemente, se desarticularon tres células delictivas que operaban en la región aguacatera. Además, fijó el compromiso de trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la estrategia para combatir el robo de unidades que transportan aguacate.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Carlos Tello Herrera, aseguró que se dejará atrás el reparto de culpas y propuso trazar una agenda entre todos los involucrados en el preservación del medioambiente mediante la cual se garantice el desarrollo sostenible del sector en una suma de esfuerzos para continuar con la generación de beneficios económicos y sociales en el Estado.

En ese sentido, Gabriel Villaseñor señaló que la actual directiva de APEAM se encuentra dispuesta a ayudar en pro de la responsabilidad social y ambiental. “Es momento que hoy hagamos todos juntos algo en un plan de corresponsabilidad”, aseguró.

En el encuentro, también participaron, por parte de APEAM, José Luis Gallardo Anguiano, tesorero, Rigoberto Lemus Murillo, secretario, Ignacio Valerio Rosales, de Honor y Justicia, y Armando López Orduña, director de la Asociación.