• Con la importación de Aguacates de México se crearon 28 mil 251 empleos en EEUU
  • Cualquier medida para reducir las importaciones de aguacate de tendría un efecto negativo en la economía del vecino país

Las importaciones de aguacate mexicano han crecido exponencialmente en los últimos años y, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Texas A&M, han generado una diversidad de beneficios a la economía de EEUU.

Esto se debe, en parte, al crecimiento en el interés de los estadounidenses en el aguacate debido a varias razones, entre ellas, la disponibilidad del fruto durante todo el año ―que solo puede proveer nuestro país―, la promoción en torno a los beneficios del fruto a la salud, entre otras.

A partir del análisis de datos del 2017, los doctores Gary W. Williams y Dan Hanselka, investigadores de la Universidad de Texas A&M, actualizaron la información sobre los beneficos económicos de la importación de 865 mil toneladas de aguacate de México, en la economía de EEUU, arrojando importantes resultados, entre los que destacan:

  • La importación de Aguacates de México a EEUU agregó un total de 5 mil 500 millones de dólares al valor total de la economía norteamericana en 2017.
  • De esa cantidad, 3 mil 400 millones corresponden a valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense por las actividades económicas realizadas con el aguacate una vez que cruza la frontera.
  • Otro impacto económico importante que arroja el estudio es que se crearon 28 mil 251 empleos, lo que representa 1 mil 900 millones de dólares en ingreso de los trabajadores del vecino país del norte.
  • Además, la cadena de valor pagó 932 millones de dólares en impuestos al gobierno estadounidense.
  • El estudio también arroja que el valor de importación de los aguacates mexicanos aumentó en 135 por ciento entre 2012 y 2017, mientras que su contribución a la producción de EEUU aumentó en más del 200 por ciento.

A partir de estos datos, se deja ver que cualquier política comercial u otras medidas para reducir el nivel de las importaciones de aguacate tendría un impacto negativo sustancial y duradero en la economía de EEUU.

La metodología del estudio

La metodología empleada en este estudio se conoce como «Análisis de contribución económica» y se basa en la idea de que un dólar gastado en una región o país estimula actividad económica al circular a través de la economía de ese mismo país.

El sistema de entrada-salida IMPLAN (Análisis de impacto para planificación, por sus siglas en inglés) se utilizó para estimar la contribución económica a nivel nacional y estatal de la venta de aguacates importados desde México a través de la cadena de valor del aguacate.

IMPLAN analiza la relación entre las industrias en EEUU y las economías estatales y estima el cambio en cada sector dado el cambio en la demanda final para la producción de una industria determinada.

El análisis de entrada-salida se basa en la idea de que un cambio en un sector de la economía tiene efectos en otros sectores de la economía. El análisis de entrada-salida usando IMPLAN en este estudio midió los efectos directos, indirectos e inducidos de las importaciones de aguacate en la economía de EEUU.

Los efectos directos sobre la economía se refieren a aquellas actividades económicas que se ven afectadas por las importaciones. Estos resultan en dos tipos de efectos secundarios: los que se ven en la compra de insumos entre las industrias locales como resultado de las importaciones y el gasto de instituciones como hogares y gobiernos que se benefician de una mayor actividad entre las empresas locales.

Los resultados principales del análisis son las medidas agregadas de la contribución de las importaciones de aguacates de México en 2017 al valor de la producción, el valor agregado (PIB), el empleo, el ingreso laboral e impuestos pagados (a nivel federal, local y estatal) a nivel nacional y estatal en ese año.