Uruapan, 25 de febrero de 2020. Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Agrario, y Martha Bárcena, embajadora de México en EEUU, sostuvieron, en fechas recientes, una importante reunión con productores y empacadores de aguacate mexicano, en Washington D.C., EEUU.

Desde 1997, APEAM ha sido el único socio cooperador de EEUU, para la exportación del aguacate mexicano; pero también se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de Avocados From Mexico. 

Ante el crecimiento en el gusto de los consumidores por el aguacate, las autoridades mexicanas y los integrantes de APEAM coincidieron en impulsar proactivamente la calidad, fitosanidad, inocuidad y logística para otros destinos internacionales del aguacate de México.

Además de continuar con la actualización y reforzamiento de la trazabilidad e impulsar mediante la ciencia y tecnología el crecimiento de la productividad en el campo de una forma sustentable.

Por su parte, Gabriel Villaseñor, Presidente de APEAM, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia del mercado de EEUU para el aguacate de Michoacán: “Con la ayuda de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México, productores y empacadores asociados a la APEAM han trabajado intensamente para aumentar el consumo del aguacate mexicano aquí, en EEUU, que ha pasado de 0.5 a 3.5 kilogramos per cápita.”

“Esto sin mencionar que, en el pasado Super Bowl 54, los aguacates de México volvieron a colocar el nombre de nuestro país en alto. Gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor del fruto, se rompió el récord de envíos del año pasado superando las exportaciones en un 4 por ciento”, añadió.

El secretario Víctor Villalobos agradeció a la embajadora Martha Bárcena. Vía Twitter, expresó: “Agradezco la atención a los productores de aguacate de México para revisar con nosotros los esfuerzos de promoción, acciones de cuidado del medioambiente, diversificación de mercados y la responsabilidad social de esta cadena.” Añadió que “El aguacate de México es una historia de éxito y ejemplo de orgullo nacional”.

Asimismo, la Embajadora comentó que “la exportación de aguacates mexicanos hacia EEUU es motivo de orgullo y genera cientos de miles de empleos en los dos países.”

Cabe recordar que APEAM mantiene una intensa estrategia de promoción en ese país, al que se envía más del 84 por ciento de toda la producción del fruto proveniente de Michoacán. En ese sentido, y ante el incremento del consumo de nuestro fruto en el vecino país del norte, se procurará la inclusión de más municipios y estados de la República mexicana en la exportación de aguacate a la unión americana.

El encuentro se dio durante el marco del Agricultural Outlook Forum, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).