Durante los dos años de ausencia de eventos dada la pandemia por COVID-19, el aguacate mexicano se mantuvo descansando de participar en actividades que implicaran cualquier contacto humano, un elemento imprescindible en las relaciones comerciales.

Es así como este 2022, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), a través de su brazo de marketing en Estados Unidos, Avocados From Mexico (AFM), comenzó a retomar su participación en ferias internacionales y un trabajo más activo en promociones en punto de venta.

Pero este año, el mensaje de promoción de consumo estará acompañado de otro muchísimo más relevante para la Humanidad: el de la sostenibilidad. Como parte de este trabajo de relacionamiento comercial, los representantes de APEAM, en lo que se refiere a ferias internacionales, han transmitido los esfuerzos que productores y empacadores de aguacate llevan a cabo todos los días para seguir la ruta de la sostenibilidad marcada por la Asociación.

La pandemia ha tenido un profundo impacto en la forma en que vivimos y trabajamos hoy. Y lo hará para dar forma a nuestras vidas en los años venideros. La larga cola de esta crisis sigue teniendo impacto en el mercado de frutas y verduras frescas. Cada parte de la cadena de suministro se ve afectada.

La sostenibilidad se destaca como la tendencia individual más importante e influyente en el negocio de productos frescos de la actualidad. El hecho es que una gran proporción de la industria entiende que la sustentabilidad es una oportunidad para aportar a la Humanidad. Esto significa que las empresas deben volverse aún más eficientes: deben eliminar todo lo innecesario e invertir en innovar aún más, especialmente en nuevas tecnologías.

DE REGRESO A LOS EVENTOS PRESENCIALES: FRUIT LOGISTICA EN EUROPA

Durante el mes de marzo, representantes de la Asociación estuvieron presentes en la feria Fruit Logistica, en Berlín, Alemania, para incluirse en una visión completa de todas las novedades, productos y servicios que le proporcionarán nuevas inversiones, nuevas tecnologías y nuevas estrategias. Fruit Logistica ofrece excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones.

Este evento, con expositores de más de 87 países y más de 72 mil visitantes profesionales, es un referente internacional de las ferias de alimentos. Dentro del Pabellón de México, en el stand de AFM, se atendió a todos los interesados en torno al aguacate y su importación.

Con una afluencia de más de 3000 expositores y visitantes, representantes de la APEAM trabajaron en la difusión de toda la información en torno a la importación del aguacate mexicano, para potenciales compradores.

Como se dijo, uno de los mensajes más importantes a transmitir a los potenciales importadores del aguacate mexicano es el de la sostenibilidad de la industria aguacatera de Michoacán. A través de distintos materiales, se difundió el esfuerzo de la APEAM para convertirse en el incentivador para que productores y empacadores de aguacate se alineen al plan de sostenibilidad de la Asociación, como parte de su Agenda Verde.

Sobre todo dado que la APEAM se convirtió en la primera asociación agropecuaria en México en adherirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicha adhesión ha tenido como objetivo principal llevar a cabo acciones para generar un impacto en la sociedad, el medio ambiente y el planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han abierto los ojos a la escala del desafío: El cambio climático se está “intensificando rápido, día con día, y algunas tendencias ahora son irreversibles”, reportan los informes en agosto de 2021.

Muchas organizaciones han tratado de crear conciencia sobre los productos frescos como mejoradores de la salud, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que declaró 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras en un intento por resaltar su importancia.

REFORZANDO PROMOCIONES EN PUNTO DE VENTA: CINCO DE MAYO EN EU

La APEAM, también a través de AFM, lanzó su campaña “CincOMG”, en conmemoración del Cinco de Mayo, la celebración más importante para los mexicanos en Estados Unidos.

En asociación con otras poderosas marcas mexicanas en el vecino país, desde el 11 de abril y hasta el 9 de mayo de 2022, ha llevado a cabo un intenso trabajo de promoción en el que se mantiene como su principal mercado, dado que se envía más del 84 por ciento de toda la producción del fruto proveniente de Michoacán.

Un poco de contexto. En México, el 5 de mayo se conmemora la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que data de 1862. Sin embargo, en el vecino país, se ha convertido en una forma de celebrar el orgullo mexicano por parte de nuestros compatriotas. Es tan grande y tan importante que llega a confundirse con la celebración de nuestra Independencia.

Y es que el consumo de aguacate durante las primeras cuatro semanas previas al Cinco de Mayo ha crecido un 27 por ciento en los últimos 5 años, según datos de Nielsen. Es así como esta conmemoración se ha convertido en la segunda ocasión de mayor consumo de aguacate y guacamole en Estados Unidos después del Super Bowl.

La asociación entre AFM y otras marcas icónicas mexicanas está impulsada por exhibiciones divertidas en las tiendas, ahorros para el consumidor, sorteos, activaciones digitales y sociales para inspirar a los compradores a crear deliciosos refrigerios y recetas para fiestas.

Incluye un sorteo para tener la oportunidad de ganar una caja de recetas seleccionadas que incluye un molcajete de aguacates de México, un calentador de tortillas y una tarjeta de regalo para la compra de cerveza.

Asimismo, incluye importantes activaciones digitales en redes sociales en las que los usuarios podrán interactuar con AFM y las otras marcas a través de Instagram, Twitter y Facebook para obtener recetas deliciosas en torno a esta importante fecha. Se debe tomar en cuenta que una mayor conciencia pública sobre la nutrición es una tendencia clave para la industria de productos frescos.

Es por ello que esta intervención de la APEAM es un punto de suma importancia a nivel estratégico porque permite posicionar un producto nacional y de alto consumo en los mejores mercados internacionales y del primer mundo, creando así lazos para la continuidad y longevidad del aguacate mexicano.