• Se han beneficiado con becas a casi 8 mil niños de la franja aguacatera. 
  • 43 obras de infraestructura en 23 escuelas de 15 municipios en Michoacán. 

 Uruapan, Michoacán, 21 de octubre del 2021. No es de hoy, ni por tendencia, desde hace una década en La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), ha impulsado, desde el año 2011, la educación de calidad en Michoacán en alianza con Fundación Lazos, trabajado activamente en brindar educación digna basada en valores a niños y jóvenes de escasos recursos. En APEAM el esfuerzo por la educación es primordial, ya que gracias al apoyo que hacen nuestros asociados podemos impulsar iniciativas como estas, haciendo aportaciones significativas que impactan de manera directa al desarrollo social en las comunidades de la franja aguacatera, mejorando así su calidad de vida.  

Durante una ceremonia encabezada por María del Carmen Alarcón, directora de Fundación Lazos, se llevó a cabo la celebración de los 10 años de alianza tras el trabajo en conjunto por la educación en Michoacán, mostrando el esfuerzo del trabajo realizado por el desarrollo integral y la responsabilidad social de miles de niños en Michoacán, haciendo que durante años sean beneficiados y sigan contando con acceso a una educación de calidad.   

 “Que Orgullo saber que hoy cumplimos 10 años estas dos grandes instituciones que tienen un fin y que tienen un propósito, que es la educación, la educación de la niñez michoacana y aquí es bien importante resaltar todo lo que queremos regresar a estas comunidades, que son los valores, que son los principios, que son trabajar en comunidad y ¿Cómo lo logramos? Con los programas educativos y formativos de lazos hacia los docentes, hacia la comunidad de escuela para padres y sobre todo a ese gran alumnado que hoy nos podemos sentir bien orgullosos que más de 7, 000 niños han recibido este apoyo” comentó María del Carmen Alarcón. 

Armando López Orduña, director general de APEAM reconoció el esfuerzo realizado durante una década por parte de los asociados, así como el trabajo en conjunto con la Fundación Lazos para llevar educación de calidad a los niños y niñas de la franja aguacatera. 

“Ha sido un esfuerzo de constancia, iniciamos con alumnos que terminaron la primaria y hoy ya están en la secundaria, con este modelo que integra a alumnos, padres de familia y profesores” afirmó Armando López. 

 

“Primero que nada me da gusto como siempre nos reciben los niños, bueno ya no son unos niños ahora ya son adolescentes y jóvenes de lazos, como vieron en las imágenes han pasado ya 10 años de venir a estas escuelas, donde he vivido estas experiencias, donde no había baños, que la cancha no tenía techo, que se pusieron las canastas, las aulas, en fin”. Son 10 años de lazos y APEAM, hace 10 años que yo llegué a APEAM, los mismos que tiene Mary Carmen en lazos y yo quiero que vayamos por 30 años más con lazos y que entonces tengamos el fruto de ver, maestros, doctores, que digan, somos alianza, yo pasé por ahí, tú fuiste mi padrino, tu fuiste mi maestra y tú papá, muchas gracias por haberme tenido en una escuela como esta, los queremos mucho desde APEAM a todos ustedes alumnos, padres y lo mejor el reconocimiento a quien desarrolla esto que son los maestros, entonces esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, yo les doy un aplauso a todos y me lo doy conjuntamente con ustedes, muchas gracias” concluyó López Orduña. 

En Michoacán el 87% de los niños que salen de primaria ingresan a secundaria, mientras que en las escuelas beneficiadas por la alianza entre Lazos y APEAM es del 100%, mientras que solo el 58% de los jóvenes que egresan de secundaria ingresan a la educación media superior en comparación con el 96% de las dos secundarias beneficiadas por nuestra alianza. 

Inversión en educación de calidad 

Durante 10 años de la alianza APEAM - Lazos se ha logrado:   

 

Inversión  64,000,000 pesos  
Niños beneficiados  7, 839  
Niños graduados  2,076  
Municipios beneficiados  15  
Escuelas beneficiadas  

Obras de Infraestructura 

23  

43 

 

 Acerca de APEAM 

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 31 mil productores y 68 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 43 municipios, los únicos autorizados por USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.