• Gracias a la campaña de Avocados From Mexico, Cinco de Mayo se mantiene como la segunda temporada de mayores ventas de aguacate en EEUU
  • Los envíos del fruto para esta fecha tuvieron un aumento de 6%, con respecto al año pasado

Uruapan, 6 de mayo de 2019.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) celebró el Cinco de Mayo en EEUU, de la mano con Avocados From Mexico (AFM), con la más grande e importante campaña promocional en su historia, que redundó en un aumento importante en el volumen de aguacate enviado al vecino país.

Luego de una intensa estrategia de promoción en el principal mercado del aguacate mexicano, las exportaciones del fruto a EEUU alcanzaron las 108 mil 33 toneladas, contra las 101 mil 49 de 2018, un aumento de 6 ciento, lo cual confirma a Cinco de Mayo como la segunda temporada de mayores ventas del fruto, después del Super Bowl.

La fiesta de Cinco de Mayo representa para nuestros hermanos mexicanos en EEUU la mayor celebración del orgullo mexicano. Mientras en nuestro país conmemoramos la Batalla de Puebla, en la cual el Ejército mexicano derrotó a su contraparte francés, en el vecino país la celebración es tan grande que llega a confundirse con la de la Independencia.

¿Cómo estuvo conformada la campaña para Cinco de Mayo?

Para Avocados From Mexico, el brazo de mercadotecnia de APEAM en EEUU, Cinco de Mayo de 2019 representó el esfuerzo promocional más grande de su historia, mismo que estuvo dividido en cinco grandes rubros.

  1. La alianza con Tostitos, que incluyó desayunos con medios difundidos a través de redes sociales; carritos que vendían platillos hechos con guacamole distribuidos en puntos estratégicos de Nueva York, una de las ciudades en las que más mexicanos viven en EEUU; todo esto apoyado por influencers de primer nivel; presencia de la marca en las principales cadenas de supermercados con más de 77 mil displays de AFM y Tostitos en tiendas a lo largo de EEUU; difusión de recetas de aguacate en 14 millones de bolsas de Tostitos repartidas a lo largo de EEUU.
  2. Comerciales de AFM y apariciones de la Embajadora de AFM, la chef Pati Jinich, en los principales canales de TV de EEUU, elaborando recetas de platillos hechos con Aguacate de México. Apariciones de dietistas y chefs en las principales cadenas de TV elaborando recetas de platillos hechos con Aguacates de México, difundiendo los beneficios a la salud de nuestro fruto, además de su versatilidad.
  3. Contenidos en redes sociales, entre videos e imágenes (Facebook, Pinterest); blogs; búsquedas pagadas en Google y Bing; eventos relacionados con Cinco de Mayo difundidos a través de Twitter, entre otras actividades

Esfuerzos promocionales paralelos en EEUU y otros países

Aunado a este esfuerzo, la promoción en EEUU paralela al Cinco de Mayo, alrededor de la idea de que los consumidores de EEUU son capaces de hacer cualquier cosa por un aguacate de México, sigue vigente, con comerciales de TV, esfuerzos digitales, entre otros. A su vez, la promoción en los otros mercados estratégicos de APEAM (Canadá, Japón y China) también se mantiene.

De esta forma, todos estos esfuerzos dan cuenta una vez más de que el trabajo conjunto de toda la cadena de valor del aguacate mexicano da resultados y le da la oportunidad a un producto mexicano como el aguacate colocarse en el gusto de los consumidores alrededor del mundo, lo cal beneficia a más de 370 mil personas que directa e indirectamente se benefician de la industria del aguacate michoacano.