Uruapan, Michoacán, miércoles 16 de febrero de 2022. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dio a conocer que se trabaja intensamente en establecer los acuerdos y el plan de acción que permitan reactivar el programa de exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos.

En coordinación con el Gobierno de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), y las autoridades de SADER y SENASICA, se han revisado y reforzado los esquemas y protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones de USDA y de toda la cadena de valor, mismos que forman parte del Plan de Trabajo dentro del Programa de Exportación del Aguacate michoacano al vecino país. Esto con el objetivo de reanudar en cuanto sea posible la exportación de aguacate.

“La APEAM sigue trabajando y colaborando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países en vías de reforzar las prácticas, el compromiso y los procesos internos que garanticen el cumplimiento del Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos. Por ello, exhortamos también a todos aquellos actores de la cadena de valor y a sus colaboradores para que sigamos fortaleciendo, desarrollando, cuidando y vigilando la preservación de este importante programa de exportación”, expresó el Ing. Armando López Orduña, Director General de APEAM.

Los miembros del Consejo Directivo de la APEAM agradecieron en nombre de toda la industria a todos los involucrados por el apoyo recibido para lograr acuerdos que resuelvan esta problemática, y refrendaron su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos.

La APEAM fue fundada en 1997 y es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México y genera más de 380,000 empleos en México y más de 30,000 en Estados Unidos.

Acerca de la APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 43 municipios, los únicos autorizados por USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.