Con una importante participación de académicos e investigadores y la presencia de APEAM, La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los trabajadores del campo, sus familias y el sector en general, realizará el Foro Internacional “Por un sector hortofrutícola moderno, producto y humanamente responsable” del 28 de febrero al 1 de marzo de 2018 en Guadalajara, Jalisco.

El Primer Foro Internacional permitió conocer las experiencias de otros países y de organismos internacionales involucrados en el tema del bienestar laboral de los trabajadores del campo y permitió generar enfoque, compromiso y atención sobre el tema. Es necesario consolidar un sector hortofrutícola moderno, productivo y humanamente responsable, haciendo realidad el compromiso de generar mejores condiciones de bienestar para nuestros trabajadores, en el entendido de que el bienestar laboral debe estar estrechamente vinculado con la productividad y la competitividad, pero con un sentido íntegramente humano.

Objetivos del Segundo Foro Internacional

  1. Dar a conocer avances en la implementación del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) y los estándares asociados, al iniciar su implementación a nivel nacional.
  2. Entender a profundidad la dinámica migratoria interna y externa de nuestro sector.
  3. Escuchar la perspectiva de organismos internacionales que norman y promueven la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo.
  4. Propiciar el intercambio de experiencias, con la participación de investigadores líderes, los resultados de investigaciones y propuestas sobre el tema laboral y las condiciones sociales en el sector rural.
  5. Conocer la visión de las principales agrupaciones políticas que participarán en las elecciones de 2018 sobre los aspectos laborales en el sector agrícola.
  6. Actualizar perspectivas, expectativas y preocupaciones de cadenas comerciales líderes sobre el bienestar laboral de nuestros trabajadores.
  7. Continuar generando un espacio para el diálogo, el intercambio de ideas y la generación de relaciones para la mejora de las condiciones laborales.

Para ello, Ahifores convoca a productores, compradores y comercializadores, autoridades, organismos no gubernamentales, entidades certificadoras, catedráticos, estudiantes y demás interesados en el bienestar laboral del sector hortofrutícola, tanto nacionales como extranjeros, a participar en el evento.

Más información en: info@ahifores.com