El pasado 21 de marzo estuvimos en la Conferencia sobre Política Pública que cada año organiza la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA). Por parte de APEAM, participaron Ron Campbell, Gabriel Gutiérrez, Enrique Negrete y el doctor Ramón Paz.

El tema central de la conferencia fueron las reglas y procedimientos que los gobiernos de México, EEUU y Canadá están implantado para asegurar la inocuidad de los alimentos. Nos reunimos con altos funcionarios de los tres países y asistimos a varias presentaciones de expertos.

Nuestra presentación se tituló “Construyendo el caso para el comercio: El caso ejemplar de los Aguacates de México en EEUU”.

Algunas conclusiones

Los tres gobiernos están trabajando arduamente para reforzar sus normas y sistemas de supervisión de la inocuidad. Aunque el proceso ha ido más lento de lo que pensaron inicialmente, no hay marcha atrás. El futuro pasa por el cumplimiento riguroso de las Buenas Prácticas Agrícolas.

EEUU seguirá avanzando en la aplicación de la Ley FSMA (ya han empezado a visitar algunos empaques de aguacate en Michoacán), y Canadá se está poniendo cada vez más riguroso.

La FPAA es una asociación de importadores y comerciantes de frutas y verduras, con domicilio en Nogales, Arizona. Agrupa a la mayor parte de los importadores de productos hortofrutícolas de México.

APEAM y FPAA mantienen estrechas relaciones de colaboración en áreas de interés común, como son la política comercial (incluyendo el TLCAN), las normas fitosanitarias y de inocuidad, así como el cumplimiento de estándares laborales en toda la cadena productiva.