Uruapan, Michoacán, 24 de marzo 2022.- En días pasados, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), a través de su Gerencia de Desarrollo Sostenible (GDS), entregó kits de apoyo para el combate de incendios forestales a las brigadas de los municipios de Uruapan, Tancítaro, Cotija, Atapan, Los Reyes, Ziracuaretiro y Tacámbaro.

Esto como parte de las acciones alrededor de su Agenda Verde y de sus compromisos ante la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. 

Armando Lopez Orduña, director general de APEAM, destacó la importancia de mantener la coordinación con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), para la organización con los brigadistas de los municipios del estado.

El Director General de APEAM también señaló que se brindó apoyo de diversos materiales a la Dirección Municipal de Medio Ambiente de Uruapan, a cargo del Ing. Juan Manuel Tungüi Olivo, así como a la Delegación Regional de Cofom, a cargo de la Ing. María Concepción Sánchez Guzmán, con el objetivo de fortalecer e impulsar el trabajo coordinado entre la APEAM y las distintas autoridades, pero sobre para prevenir los incendios en la zona.

 

Durante el desarrollo del evento, José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la APEAM, felicitó a los brigadistas por la gran labor que desempeñan cada año y reafirmó el compromiso que existe por priorizar el cuidado de los bosques y brindar especial atención a los incendios forestales: “Es importante que todos nos sumemos, y tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente” puntualizó.

“Con este pequeño paso, vamos avanzando y hoy poco a poco se nos están sumando, como es el caso de Uruapan. Nos queremos organizar y queremos trabajar. Vamos a estar muy al pendiente para cuidar nuestros recursos naturales que tantos beneficios nos han dado a México, a Michoacán y nuestros municipios” finalizó el Presidente de la APEAM.

Con esta acción, la Asociación reafirma su compromiso con los habitantes del Estado y con el medio ambiente, poniendo énfasis en el cumplimiento de los ODS de la ONU, en particular el número 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Acerca de la APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 30 mil productores y 74 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 43 municipios, los únicos autorizados por USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.