La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) tiene como una de sus más importantes misiones mantener el liderazgo de los Aguacates de México en los mercados a los cuales hace llegar el fruto, como Estados Unidos, Canadá, Japón y China, como un producto de primera calidad en términos de sabor, inocuidad y trazabilidad. 

Además, busca garantizar que su producción se realice de manera eficiente y sostenible. Hacerlo de esta manera genera beneficios, no solo medioambientales, sino también sociales, dado que coadyuvan a la prosperidad de las comunidades donde se cosecha el fruto, en el estado de Michoacán. 

Para lograr que los Aguacates de México tengan un manejo sostenible, ha sido necesario implementar diversas acciones y programas, las cuales, además de cumplir con los requisitos de exportación que le permiten a la APEAM ser el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos para su exportación, también han resultado en un crecimiento y apoyo para las familias de los trabajadores del estado. 

Estas iniciativas han llevado a los Aguacates de México a ser los preferidos de los consumidores internacionales, dado que reconocen el esfuerzo que se hace alrededor de su producción. 

Y el trabajo continúa, ya que la APEAM trazó un plan de sostenibilidad, a partir del cual surgió su Agenda Verde, un informe que ha permitido a sus asociados diagnosticar la sostenibilidad de la industria.  Los resultados que ha arrojado han permitido conocer la situación de los viveros, huertos, recolectores, empacadores, exportadores, entre otras cosas. Su objetivo es mantener los principios de sostenibilidad dentro de la industria y sus comunidades, así como hacer cada vez más responsables las prácticas agrícolas. 

Bajo esta línea, la APEAM se convirtió en la primera asociación agropecuaria en México en adherirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicha adhesión, sin precedente, tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones para generar un impacto en la sociedad, el medio ambiente y el planeta.

Así, coadyuva a que sus socios productores y empacadores orienten sus actividades alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #15, “Vida de ecosistemas terrestres”, el #6 “Agua limpia y saneamiento”, el #8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y el #12 “Producción y consumo responsables, esto para asegurar la sostenibilidad del fruto, la preservación de los bosques, calidad del suelo, agua más limpia, entre otras.

Existen varias acciones y programas que APEAM ya realizaba en el pasado, pero que ayudaron a fortalecer su mensaje de sostenibilidad. En primer lugar, con el objetivo de fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán, la APEAM implementó su Programa de Reforestación, el cual, desde 2011, ha desarrollado actividades de plantación de árboles en las partes altas de las cuencas de la franja aguacatera del estado, además de que ha permitido restaurar las áreas forestales y ayudado a los productores para generar mejoras en sus huertas. 

Desde la implementación de este programa, se han logrado plantar más de 2.2 millones de árboles, lo que ha permitido colaborar en la renovación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad del área. De igual forma, la reforestación ha ayudado a la regeneración de los mantos acuíferos de la zona, lo que ha incidido en la eficientización de los sistemas de riego de los huertos, para disminuir el desperdicio de agua.

En segundo lugar, destaca la labor de la APEAM en coordinación con la Fundación Lazos, una alianza que por más de 10 años ha generado acciones en pro de la educación de la franja aguacatera, esto a través de las becas que han ayudado a que más de 6 mil niños continúen con sus estudios, además de reforzar la educación desde casa con cursos y talleres para padres de familia y la mejora de la infraestructura escolar con más de 40 proyectos. 

Además de estas importantes iniciativas, la APEAM, a través de su Gerencia de Desarrollo Sostenible (GDS), ha realizado actividades para fortalecer las acciones en este ámbito de la Asociación, así ha trabajado en tres grandes ámbitos: en fortalecer su plan de inocuidad, en trabajar en el uso responsable de agroquímicos y fertilizantes y en el uso responsable del agua. 

A su vez, ha buscado nuevas formas de comunicar su mensaje en torno a la sostenibilidad de la industria aguacatera, para que más personas conozcan la manera de trabajar de productores y empacadores. Es así que ha llevado a cabo varias acciones de comunicación, como la elaboración de un podcast, AvoSostenible, que en cada emisión aborda distintas temáticas alrededor de la sostenibilidad de la industria, de la mano de los más relevantes expertos. 

Asimismo, ha lanzado su Content Hub, un espacio de difusión de información, con artículos, infografías, videos y demás contenido que permite a sus diferentes públicos conocer más de cerca la labor de la Asociación en general y de la GDS en particular sobre esta misma temática.

Todos estos esfuerzos -y otros que se realizarán en el futuro- permiten coadyuvar para que la industria aguacatera de Michoacán sea cada vez más sostenible, en beneficio de las más de 400 mil personas que directa e indirectamente se benefician de esta industria en México y que los distintos mercados a los cuales llega este bondadosos fruto puedan tener Aguacates Para Siempre.