Con el objetivo de cultivar aguacates de forma responsable y con la finalidad de fortalecer la captura de bióxido de carbono, a través de una serie de prácticas que abonen a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y Grupo ALLCOT firmaron un acuerdo en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El registro del proyecto sectorial de sustentabilidad y bajo carbono de la producción de aguacates ante el reconocido estándar internacional VERRA, significa la suma de esfuerzos de ambos organismos en los esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente, con una producción de un producto que además contare con calidad exportación, también proporcione de oxígeno a la atmósfera.

«Estamos comprometidos en fortalecer nuestra responsabilidad social y ecológica. Estoy muy contento con esta alianza”, apuntó en un comunicado Gabriel Villaseñor, presidente de la APEAM.

En tanto, Armando Orduña, director general de APEAM señaló que están comprometidos a un manejo mejorado del suelo, bosque, agua, biodiversidad, cuidado de agentes polinizadores, uso responsable de agroquímicos y de reciclado de envases vacíos, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas.

«Desde hace 10 años la APEAM ha trabajado en favor del medio ambiente. Este compromiso es otro importante paso, tras la adhesión a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ya que, de forma concreta, VERRA como empresa líder mundial certificará el cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en los que APEAM trabaja actualmente. Sabemos que hoy a nivel mundial, los retos de toda empresa deben ser amigables con el medio ambiente, por ello estamos muy contentos de participar en este proyecto”, expresó el directivo.

ALLCOT, que se fundó en 2009, es un desarrollador de proyectos que ofrece conocimiento, experiencia y gestión a iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.  Cuenta con 66 proyectos en 14 países, equivalentes a ocho millones de toneladas de bióxido de carbono.

“Es el primer proyecto sectorial en su tipo y se basará en una estricta metodología de mejora de prácticas agrícolas para aumentar el almacenamiento de carbón orgánico en los suelos”, agregó Alexis Leroy, presidente ejecutivo de ALLCOT.

VERRA es líder mundial en el desarrollo y la gestión de estándares que ayudan al sector privado, los países y la sociedad civil a lograr sus objetivos de desarrollo sostenible y acción climática.

Fuente: https://www.ejecentral.com.mx/aguacateros-mexicanos-se-suman-al-acuerdo-de-paris/