• Avocados From Mexico presentará su comercial por cuarto año consecutivo
  • Gracias a los intensos esfuerzos de promoción, entregas puntuales a sus importantes clientes y la máxima calidad, el aguacate mexicano mantiene el 80% del mercado de EEUU

Ciudad de México, 29 de enero de 2018. Como parte de los grandes esfuerzos de promoción del aguacate mexicano en Estados Unidos, Avocados From Mexico (AFM), brazo de mercadotecnia de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), presentará su cuarto anuncio consecutivo en el Super Bowl LII, a realizarse el domingo 4 de febrero de este año en Minnesota, Estados Unidos.

Ramón Paz Vega, asesor estratégico de APEAM, señaló que, buscando siempre la mejor relación costo-beneficio y la eficiencia máxima de todos los   recursos y proveedores, se cuenta ya con una campaña de mercadotecnia alrededor del evento: “Además del anuncio en el Super Bowl, tendremos una estrategia de ‘amplificación’ del mensaje por plataformas digitales. En el pasado Super Bowl, de 140 millones de impresiones que tuvo el anuncio en el partido, más la amplificación del mensaje, llegamos a más de 8 mil millones de impresiones”.

En esta ocasión, del trabajo conjunto de AFM con las agencias digital Richards/Lerma y de desarrollo Wealthy Mind, surgió “Guacworld”, una innovadora campaña digital con la que los consumidores interactuarán utilizando las nuevas tecnologías. A su vez, la alianza estratégica con Inmoji, compañía creadora de íconos de marca, hará que la campaña cobre vida, pues, a través de emojis, los usuarios podrán enviar íconos en los que se puede hacer clic para compartir horarios de películas, entradas para conciertos y hasta la ubicación. También se ha desarrollado una función “Picmoji”, mediante la cual se podrá crear una selfie con su emoji favorito. La función Inmoji vivirá dentro de “Guacworld”.

El Super Bowl significa una oportunidad única para un producto mexicano como es el aguacate, pues sólo el mercado de Estados Unidos representa el 80 por ciento de todas las exportaciones de este fruto, y este evento deportivo, el más visto en ese país, representa la fecha de mayores ventas.

La APEAM, junto con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México (MHAIA, por sus siglas en inglés) constituyeron hace varios años la marca Avocados From Mexico para trabajar de manera conjunta en la promoción del aguacate mexicano, uno de los principales productos de exportación de nuestro país.

Desde hace 20 años, APEAM se ha constituido como la organización interlocutora entre la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la exportación del aguacate, lo que ha convertido a Michoacán el único exportador del fruto a la unión americana, aunque otros estados, como Jalisco, se encuentran en proceso de ingresar a ese mercado.

Por el esfuerzo diario de más de 23 mil productores y 50 empacadores, las entregas puntuales de nuestro aguacate, la gran calidad del mismo, así como el cumplimiento de las elevadas medidas fitosanitarias y de inocuidad le han permitido al fruto michoacano mantener un crecimiento constante en sus exportaciones, por lo que, con cada año que pasa, durante el Super Bowl se consume cada vez más Aguacate de México (otra fecha de consumo importante es el 5 de Mayo, la mayor fiesta mexicana en el vecino país).

“Somos el único producto de México que se ha anunciado en el Super Bowl, además de la primera fruta o verdura que se haya anunciado en este evento”, comentó Ramón Paz. Añadió que los resultados del primer anuncio en el Super Bowl fueron mayores de los esperados, y así sucede año con año, sobre todo por el repunte de las ventas durante y después del evento.

Esto, además de beneficiar a todos los integrantes de la cadena de valor, en la que destacan los productores michoacanos, de los cuales más del 50% cuentan con menos de una hectárea de cultivo, “se crea un compromiso de volver al Super Bowl y hacerlo mejor. Los tres anuncios en el Super Bowl han tenido buenos resultados y han sido de los mejores anuncios”. El reto es grande, pero la APEAM, a través de Avocados From Mexico, está lista para ello.