Uruapan, Michoacán, a 10 de diciembre de 2019. El Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en coordinación con el Consejo Estatal del Sistema Producto de Michoacán tomaron la iniciativa de encabezar un grupo de trabajo y colaboración con los representantes de los sistemas productos de aguacate de Oaxaca, Guerrero, Colima, Morelos y Puebla.

Durante el encuentro, Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la APEAM, reconoció las fortalezas y bondades que tiene el aguacate más allá de los aspectos nutricionales. Precisó que la derrama económica generada por el fruto, hasta ahora, ha sido gracias a los esfuerzos por establecer un programa de mejora continua en la calidad, como lo es el Programa de Materia Seca.

Por su parte, José Luis Gallardo Anguiano, tesorero de APEAM y delegado del Sector Productor, compartió los ejes de desarrollo que la Asociación ha venido trabajando desde su creación en 1997 y que ha fortalecido en los últimos años, entre los que destacan la fitosanidad, inocuidad, calidad, cuidado del medioambiente, así como la responsabilidad social y laboral.

Es así como exhortó a los productores de aguacate de otros estados del país a seguir el modelo de la APEAM, que le ha otorgado beneficios como organización a tal grado de ser insignia en las exportaciones de México.

En el intercambio de ideas, los representantes de los sistemas producto del aguacate coincidieron en la necesidad de trabajar de forma contundente en la fitosanidad, así como, igual de importante, en desarrollar un sistema de trazabilidad eficaz y eficiente.

Al respecto, Humberto Macías, Vicepresidente de la APEAM, ofreció el apoyo para asesorar y compartir las buenas prácticas y experiencias que la asociación ha tenido para que puedan ser replicadas en cada uno de los estados en los que se produce aguacate.

 

La calidad, el acuerdo más importante

La mesa de trabajo concluyó con acuerdos muy importantes para la industria nacional. Por un lado, se acordó el establecimiento de una agenda de reuniones para escuchar las necesidades de los productores. A su vez, se acordó trabajar en coordinación y de la mano con las autoridades en dos ejes prioritarios: la fitosanidad y la trazabilidad.

 Otro acuerdo de gran relevancia fue impulsar, en cada una de las cadenas de producción, acciones para homologar la calidad del fruto en todo el país. Finalmente, se buscará la suma de los otros sistemas productos existentes en el país.

Los acuerdos fueron firmados por integrantes del Consejo Directivo de APEAM y los representantes de los sistemas productos:

  •         José Luis Flores y Felipe González, de Colima.
  •         Joel Pinacho, de Oaxaca.
  •         Nicolás Gómez Nava y Rogelio González, de Guerrero.
  •         Lino y Oscar Villegas Ramírez, de Puebla.
  •         Daniel Nieto Flores, del Estado de México.
  •         Ricardo Díaz, de Michoacán.
  •         Y José Sofío Campos, de Morelos

La reunión fue realizada en las oficinas de la APEAM en la ciudad de Uruapan. En el encuentro, también participaron el presidente e integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán.