#AcciónSocialAPEAM: Como parte de nuestro programa de reforestación, hemos plantado más de un millón de árboles en varios municipios de Michoacán.

466

APEAM REFORESTA devolviéndole a la tierra todo lo que ha hecho por nosotros. Salvaguardando las tierras de Michoacán, pulmones de México.

Ocupados por generar, cultivar y cuidar nuestras tierras en todo momento la APEAM, A.C. desde el año 2010 ha creado un programa especializado en reforestar los bosques mexicanos, con el cual se han rescatado 425 superficies de hectáreas. Este proyecto tiene como objetivos preparar los terrenos para la reforestación, aumentar la recarga de los mantos acuíferos, mejorar la calidad de aire, captura de carbono y la reducción del efecto invernadero; incluso procurar la disminución de la pérdida de suelo y los deslaves que puedan ocurrir en la temporada de lluvias.

Las reforestaciones como una alternativa para
colaborar con los fuertes cambios climáticos

La reforestación llevada a cabo por APEAM, A.C. comenzó desde el año 2010 con 50 mil plantas en el primer ciclo. La cifra ha subido con los años, en este año 2016 se plantaran 250,000 mil, en 2017 se plantaran 280,000 mil y en el año 2018 se tendrá una meta de 320,000 mil plantas. Son plantas de dos años que garantizan una mejor supervivencia una vez plantadas, además son árboles de diferentes especies, esto con el objetivo de tener a futuro un bosque forestal biodiverso entre los que se encuentren pinos nativos de diferentes variedades, encinos y otras latifoliadas.

El número de trabajadores empleados en la reforestación varía según la actividad a realizar, en verano se contratan 35 estudiantes y 15 obreros calificados para el llenado y acomodo de bolsa, en la estación de primavera se hace la limpieza de terrenos a reforestar y se generan alrededor de 20 empleos directos de obreros calificados y en la época de reforestación se generan 80 empleos entre estudiantes y obreros.

Es prioridad de APEAM, A.C. brindar empleos dignos como parte de prevención a la delincuencia; además de dar trabajos a madres quienes hacen las labores de riego, limpieza y cuidado de los árboles en su proceso de crecimiento. Estas acciones benefician a más de 130 familias a lo largo del año, obteniendo así no solo el cuidado al medio ambiente sino a los habitantes de las comunidades aledañas.